viernes, 25 de abril de 2014

Llegará el día en que los argentinos aportemos dinero para bancar a un candidato?

Hoy leí un artículo en la web que hablaba sobre cómo ahora los estadounidenses podrán hacer aportes para la campaña de Obama, mediante un simple mensaje de texto. Cada SMS sumará 10 dólares, y se podrán enviar hasta 5 por mes. No podrán hacerlo las empresas con líneas corporativas, ni corporaciones en general. Esta estrategia de recaudación de fondos no es nueva para el actual presidente de los Estados Unidos.

Durante su campaña en el año 2008, Obama recaudó más de 650 millones de dólares. El 4 de septiembre de 2008, anunció que había recaudado $10 millones en el período de 24 horas después de que el candidato presidencial republicano había seleccionado a Sarah Palin como su compañera de fórmula. La recaudación del Comité Nacional Republicano (su contrincante)  informó una recaudación de 1 millón de dólares en el mismo período.
De esta manera el actual presidente evitó depender de las corporaciones, y del límite que había para recursos de campaña. Además Obama se convirtió en el primer candidato presidencial de un partido importante en rechazar la financiación pública desde que el sistema fuera creado a raíz del escándalo de Watergate. Se esperaba que Obama recaudara $265 millones entre el momento de la convocatoria y el día de las elecciones.Al rechazar los fondos en favor de las donaciones privadas, la campaña lo colocó en posición de poder gastar más de la cuenta antes de la elección en comparación de John McCain. Si hubiese firmado el plan, la campaña sólo hubiese sido capaz de gastar $84,1 millones para la convención en agosto y las elecciones generales en noviembre.

Ahora, la medida apunta hacia el mismo lugar. Mandando "Give" (Dar) al 62262, los norteamericanos podrán aportar a la campaña de Obama. Y no caben dudas de que con esta iniciativa volverán a romper los records en recaudación.

No hay comentarios:

Buscá acá y en el mundo

Google